13/12/2022 12:52
La Comisión Europa ha presentado su informe de perspectivas de los mercados agrarios para la próxima década. En el señala que cabe esperar que la producción de algunos cultivos se estanque o disminuya ligeramente en la Unión Europea y que caiga la producción de leche y de carne.
Esa evolución sería consecuencia de los desafíos que está afrontando el sector agrario, en particular la invasión de Ucrania por parte de Rusia (que ha disparado los precios de los insumos y la energía, que ya estaban al alza), el impacto del cambio climático y cambios en las tendencias de consumo.
A pesar de ello, la Unión seguirá siendo autosuficiente en la mayoría de los productos y será capaz de generar excedentes, que contribuirán al suministro mundial de alimentos, en particular de trigo y productos lácteos. Sin embargo, seguirá dependiendo de las importaciones para abastecerse de productos como las frutas tropicales, el arroz y la soja.
En cuanto a la renta de los agricultores y ganaderos, estima que aumentará ligeramente en la próxima década a pesar que los costes de producción mantendrán niveles altos.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.