El valor de las exportaciones de aceite de oliva creció un 25% en 2021/22

Se aproximó a los 4.000 millones de euros

Importante aumento valor exportaciones por subida precios

En la pasada campaña 2021/2022 (octubre-septiembre) España exportó un volumen de aceite de oliva muy similar al de la campaña anterior. Sin embargo, el valor de esas ventas al exterior creció en un 25% debido a la importante subida de los precios.

Según datos del Ministerio de Agricutlura, las exportaciones se situaron ligeramente por encima del millón de toneladas y la facturación se aproximó a los 4.000 millones de euros por la subida del precio medio de exportación, que fue un 27% más alto que en la campaña anterior, hasta una media de 3,5 euros por kilo. En el caso de las ventas a países terceros esa media fue algo más alta y llegó a los 4 euros.

Por destinos, aumentó el volumen exportado a Italia (donde alcanzó las 327.000 toneladas), así como a Estados Unidos, China y Corea del Sur. Las salidas a Estados Unidos fueron récord tanto en volumen como en valor. Por el contrario, disminuyeron los envíos a Portugal casi en un 30% y bajaron ligeramente las ventas a Francia, Reino Unido y Japón, entre otros.

El informe del Ministerio muestra también un incremento significativo de las importaciones de aceite de oliva en la pasada campaña. Superaron las 200.000 toneladas, un 17% más que en la campaña anterior, por un importe de 629 millones de euros, un 55% más.