El Gobierno regula el registro de Mejores Técnicas Disponibles ganaderas

Y establece el soporte para calcular las emisiones contaminantes de las explotaciones

El Gobierno aprobó el 29 de noviembre el Real Decreto que regula el Registro General de Mejores Técnicas Disponibles (MTD) en explotaciones ganaderas y el soporte para el cálculo, seguimiento y notificación de las emisiones contaminantes de las granjas (la aplicación informática ECOGAN), en particular de las de amoniaco, metano y óxido nitroso. La disposición entrará en vigor el próximo 2 de enero.

El Registro se creó en 2020 con el fin de recopilar información, tanto en cada explotación como de forma agregada, sobre las Mejores Técnicas Disponibles utilizadas en las granjas para reducir sus emisiones contaminantes. El objetivo de la disposición aprobada es estructurar dicho registro detallando los datos necesarios para cumplimentarlo y estableciendo los mecanismos de comunicación entre los ganaderos, las comunidades autónomas y el Estado. El texto establece las obligaciones de los titulares de las granjas en cuanto a la información que deben proporcionar a las autoridades, relativa a las características de la explotación así como a sus prácticas en materia de alimentación, diseño y manejo de los alojamientos, almacenamiento y gestión de estiércoles y purines, consumo de energía, de agua, etc. Esos datos deberán actualizarse cada año antes del 1 de marzo y las autoridades los inscribirán en el registro.

A través del sistema informatizado ECOGAN se calcularán las emisiones de cada explotación y los porcentajes de reducción derivados de la aplicación de las MTC con respecto a la técnica de referencia (la utilizada como punto de referencia para estimar la eficiencia de las medidas de reducción de emisiones). Los titulares de las explotaciones tendrán a su disposición las estimaciones de emisiones y los porcentajes de reducción calculados para sus instalaciones.