El Senado modifica la enmienda que permitía las quemas de residuos agrícolas

La disposición vuelve al Congreso de los Diputados

Sigue siendo una incógnita si se podrán seguir realizando quemas de restos agrícolas, como los de poda o los restos de cosecha.

La Ley de residuos y suelos contaminados las prohíbe con carácter general y solo las permiten en determinadas circunstancias, como por motivos fitosanitarios, pero el Congreso introdujo en el proyecto de Ley sobre gestión de la PAC una enmienda que levantaba esa prohibición.

Ahora el pleno del Senado ha modificado esa enmienda y vuelve a prohibirlas con carácter general, aunque sí estarían autorizadas en el caso de las pequeñas explotaciones y las microexplotaciones agrarias. Según el texto del Senado también podría procederse a la quema, previa autorización, por razones de carácter fitosanitario que no sea posible abordar con otro tipo de tratamiento o bien con el objeto de prevenir los incendios.

Ahora este texto tiene que volver al Congreso de los Diputados para su aprobación definitiva. La votación está prevista para el 1 de diciembre.

En todo caso, de momento, los agricultores tienen que atender a lo que están decidiendo las comunidades autónomas en este ámbito, acogiéndose a las excepciones que permite la Ley de residuos.