Dos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en Andalucía

España pierde su estatus de país libre de la enfermedad

La semana pasada se confirmaron en España dos focos de enfermedad hemorrágica epizoótica en sendas explotaciones de bovino de Jimena de la Frontera (Cádiz) y el Pedroso (Sevilla). En nuestro país nunca se habían dado casos y, como consecuencia de estos dos, España ha perdido el estatus de país libre de esta enfermedad ante la Organización Mundial de la Salud Animal.

Según la Junta de Andalucía, hasta el momento se ha comunicado la sospecha de presencia de la enfermedad por sintomatología compatible con la misma en 25 explotaciones de ganado vacuno de la provincia de Cádiz y en 8 de la provincia de Sevilla.

Ha explicado que se trata de una enfermedad vectorial infecciosa no contagiosa que se transmite por insectos del género culicoides y que afecta a animales rumiantes silvestres y domésticos pero no al ser humano.

La declaración de estos focos tiene consecuencias para las exportaciones de animales vivos bovinos, ovinos y caprinos, que tienen restringidas las salidas a otros países desde esas dos provincias, así como de las de Huelva, Málaga, Córdoba y Badajoz.

Sin embargo, no hay restricciones para el movimiento de sus productos, como la leche, la carne, las pieles o la lana.