Aldi y Alcampo refuerzan las compras españolas agroalimentarias

En 2021 Aldi aumentó las mismas un 10% y ya suponen el 80% de su oferta y Alcampo el 1,8%

Los grupos de distribución  Aldi y Alcampo mantienen su política de aumentar  las compras de productos agrarios de origen español así como la apuesta de los productos de cercanía en una estrategia pro españolizar su  imagen, pero sobre todo, en frutas y hortalizas por la la existencia de  la mayor oferta  y a  buenos precios  frente a lo importado. Todos los grandes  grupos de distribución comunitarios que operan en España  y otros más, son los mayores compradores  de las  producciones de los invernaderos españoles donde,  por su  gran capacidad de compras, tienen  también en su mano la posibilidad de marcar los precios en origen en unos productos perecederos, circunstancia que juegan contra  la capacidad del agricultor para defender  sus cotizaciones.

El grupo alemán de distribución Aldi incrementó en 2021 en un 10% las compras en España de su oferta de los productos agrarios y agroalimentarios y que, en el caso de frutas y hortalizas, suponen 140.000 toneladas. Con este aumento, las ventas de los productos alimentarios españoles ya suponen el 80% de su oferta en ese segmento de las ventas procedentes de más de 400 proveedores.

Aldi, junto a Lidl, también alemán, son los dos grupos de la distribución que han registrado en los últimos años los mayores crecimientos en ventas. Aldi alcanza ya una cuota de casi el 2% y Lidl el 5,4%, en un sector donde un 26% de la cuota corresponde a Mercadona, un 8% a Carrefour, el 4,6% a Dia , 4,5%de Eroski y el 3,2% a Alcampo.

Por su parte, el grupo francés Alcampo adquirió en 2021 productos españoles por valor de 3.132 millones de euros con un incremento del 1,8% a más de 6.000 colaboradores. A esas cifras se suman las compras de cada de sus tiendas directamente a casi 1.400 pequeños productores