Las ventas de frutas y hortalizas en horas bajas

Se reduce el consumo interior y la exportación y aumentaron las importaciones

La venta de frutas y hortalizas no está teniendo su mejor año en lo que va de campaña según los datos elaborados por la patronal FEPEX hasta los meses de agosto y septiembre. Se espera que esta tónica cambie en estas fechas con motivo del inicio de la campaña fuerte de las producciones y de las exportaciones de los invernaderos. En el consumo interior, hasta el mes de agosto, las ventas se redujeron un 13% en volumen, aunque solamente un 4% en valor. En volumen suponen bajadas del 10% sobre los niveles de ventas previos a la pandemia. La caída en volumen fue del 12 % en frutas y del 15% en hortalizas

En lo que afecta a las exportaciones hasta el mes de septiembre, en conjunto cayeron un 8% hasta los 8,8 millones de toneladas, aunque en valor crecieron un 2,7% hasta los 11.703 millones. Las hortalizas cayeron un 6% en volumen un hasta los 3,8 millones y las frutas un 10% hasta los cinco millones. Por el contrario, en el mismo periodo, las importaciones crecieron un 7% hasta los 2,7 millones de toneladas y un 13% en valor hasta 2.715 millones

Para la patronal, este comportamiento de los mercados obedece, entre otras razones, a una mayor competencia en los mercados comunitarios, al incremento de los costes, a una caída de la demanda, al modelo de política comunitaria para el sector y en el caso español, además, por los efectos negativos de la Ley de la Cadena

España esperaba exportar más por el aumento de costes en los invernaderos de los países del norte consecuencia de la subid del gas, pero el retraso de las olas de frío está permitiendo a esos países producir sin ese coste añadido y frenar las exportaciones del sur .