22/11/2022 00:13
Una menor demanda en volumen de los productos alimenticios en Navidades es uno de los puntos donde coinciden los estudios de diferentes consultoras donde también coinciden en una mayor preocupación por la calidad. La organización Aecoc, fuertemente ligada a todo el sector de la distribución y de la industria alimentaria, prevé un descenso de hasta un 40% en la compra de carne, del 39% en pescados, del 25% en frutas y del 21% en hortalizas en relación con la campaña anterior. Para la consultora Nielsen, un 50% de los consumidores prevé mantener iguales los gastos que en el pasado año, un 23% los piensa reducir por la subida de los precios y solamente un 17% prevé aumentar los gastos.
De cara al próximo año para Aecoc, en lo que se refiere a los productos frescos, estima que caerá la demanda de un 3,2% frente a un descenso de solo un 0,5% del conjunto de los bienes de gran consumo. En esta dirección, se contempla una bajada del 16% en las ventas de mariscos, del 10,4% en los pescados y del 4,1% en frutas y hortalizas. A pesar de todo, siguen teniendo un peso del 30% en la cesta de la compra, aunque un 29% de sus ventas se hacen via precios de promociones.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.