Previsión de menor demanda alimentaria en Navidad

Solo un 17% de los consumidores prevé gastar más

  Una menor demanda en volumen de los productos alimenticios en Navidades es uno de los puntos donde coinciden los estudios de diferentes consultoras donde también coinciden en una mayor preocupación por la calidad. La organización Aecoc, fuertemente ligada a todo el sector de la distribución y de la industria alimentaria, prevé un descenso de hasta un 40% en la compra de carne, del 39% en pescados, del 25% en frutas y del 21% en hortalizas en relación con la campaña anterior. Para la consultora Nielsen, un 50% de los consumidores prevé mantener iguales los gastos que en el pasado año, un 23% los piensa reducir por la subida de los precios y solamente un 17% prevé aumentar los gastos.

De cara al próximo año para Aecoc, en lo que se refiere a los productos frescos, estima que caerá la demanda de un 3,2% frente a un descenso de solo un 0,5% del conjunto de los bienes de gran consumo. En esta dirección, se contempla una bajada del 16% en las ventas de mariscos, del 10,4% en los pescados y del 4,1% en frutas y hortalizas. A pesar de todo, siguen teniendo un peso del 30% en la cesta de la compra, aunque un 29% de sus ventas se hacen via precios de promociones.