Las CCAA con mayor presencia de lobos piden la eliminación de la protección estricta

Durante un evento en el Parlamento Europeo

Las comunidades autónomas con mayor presencia de lobos -Castilla y León, Galicia, Asturias y Cantabria- han pedido en Bruselas que se elimine la protección estricta de la especie en España con el fin de recuperar el control de la gestión de las poblaciones al norte del río Duero.

En un acto celebrado el 16 de noviembre en el Parlamento Europeo, el consejero de Medio Ambiente de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, aseguró que la estricta protección "no garantiza el mejor estado de conservación del lobo, sino que origina la extracción de lobos fuera de la legalidad".

En septiembre de 2021 el Gobierno de España cambió el estado de protección del lobo a partir de la premisa de que esta especie estaba en regresión en el conjunto del territorio. Con ello, eliminó las competencias de estas comunidades autónomas en la gestión de esta especie, que aseguran que al norte del río Duero el lobo no está en regresión sino que las poblaciones aumentan y también los ataques al ganado.

Estas regiones consideran que el Gobierno se equivocó al cambiar el estatus de la gestión del lobo, incluyéndolo en la Lista de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre). Subrayan que antes había una "extracción ordenada" de los lobos, pero ahora se imponen "medidas de autodefensa" que van a producir que efectivamente "el lobo vaya en regresión".