Repartidos entre las CCAA los fondos de ayuda a las centrales hortofrutícolas afectadas por Ciril

Son algo más de 12 millones de euros

En la última reunión de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que reúne a los altos responsables del Ministerio de Agricultura y de las comunidades autónomas, se aprobó la distribución entre estas últimas de 12.050.000 euros en ayudas destinadas a las centrales de acondicionamiento de fruta afectadas por las heladas asociadas a la borrasca Ciril del pasado mes de abril.

Los beneficiarios son las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, entidades que ostentan la titularidad de las centrales de acondicionamiento. El objetivo es paliar la pérdida de facturación sufrida por estas empresas al verse significativamente mermado el volumen de fruta que procesan y acondicionan, lo que dificulta la cobertura de sus costes fijos, según explicó el ministro de Agricultura, Luis Planas.

La partida de fondos más importante se ha asignado a Cataluña (5,6 millones de euros), seguida de Aragón (2,5 millones) y la Comunidad Valenciana (2,3 millones). El resto se reparte entre Castilla-La Mancha y Murcia.

Según los datos de Agroseguro, las heladas de la borrasca Ciril afectaron a 93.000 hectáreas de cultivo de frutas y han supuesto un volumen de compensaciones de más de 244 millones de euros.