16/11/2022 11:13
La autorización actual del glifosato expira el próximo 15 de diciembre y la Comisión Europea tiene previsto prorrogarla por un año, es decir, hasta el 15 de diciembre de 2023. La decisión sobre esta ampliación ha quedado en sus manos a falta de un acuerdo al respecto entre los Estados miembros y la aprobará formalmente en próximos días.
Hay que recordar que está en marcha una nueva evaluación del herbicida, sobre la base de la cual se decidirá si el herbicida vuelve a autorizarse en la Unión Europea por un nuevo período de varios años (la última vez fue por cinco años que expiran ahora). Sin embargo, el volumen de información que debe analizar la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) para presentar su informe sobre la seguridad de la sustancia es tal que no ha podido estar a tiempo para ello.
Por eso la Comisión Europea ha propuesto una prórroga de la autorización actual por un año más. Sin embargo, los Estados miembros no han conseguido una mayoría cualificada ni a favor ni en contra de la misma por lo que, de acuerdo con la reglamentación comunitaria, la decisión queda en manos de la Comisión, que ha anunciado que aprobará la ampliación en breve.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.