Agricultura reforzará la aplicación de la Ley de la Cadena

Diferentes sectores señalan su malestar por su no ejecución en origen

Diferentes sectores en la actividad agraria han reiterado su malestar por la no aplicación en los términos previstos en la Ley de la Cadena para que los precios de venta en origen respondan al menos a los costes de producción y que esa filosofía se mantenga en cada eslabón de la misma. Agricultura ha señalado su compromiso de reforzar la aplicación de la Ley.

En los productores de leche, se acaban de firmar miles de contrato por debajo de los costes oficiales de producción disparados por el incremento de los piensos más del 40%. En el caso de la avicultura de carne, los ganaderos integrados denuncian soportar unos costes de producción de entre 0,55 y 0,60 euros por animal, mientras solamente están percibiendo entre 0,40 y 0,45 euros por unidad .En el sector de los cítricos, los agricultores señalan unos costes de producción medios en naranjas de 0,30 euros y perciben 0,14 euros kilo, con unas pérdidas de 0,16 euros por kilo. La única excepción se halla en la mandarina donde los agricultores cobran seis céntimos por encima de los costes.

Agricultura y sector coinciden en la importancia de  esta disposición para mejorar la  rentabilidad de la actividad agraria, pero desde la producción se reclama que  se aplique en los términos previstos para  lo que  son  indispensables más medios y en algunos casos mayor voluntad aunque ello su pueda suponer un impacto negativo en la cesta de la compra.