Riesgo alto de gripe aviar en Francia

Se ordena el confinamiento de las aves en todo el país

El Ministerio de Agricultura francés ha elevado a “alto” el nivel de riesgo de gripe aviar en todo el país debido a la “dinámica de infección de la epizootia en las rutas migratorias” de las aves silvestres.

La disposición que fija este nuevo nivel de riesgo se publicó en el diario oficial el 10 de noviembre y da cuenta de una “contaminación elevada del medio ambiente por virus de gripe aviar altamente patógena” relacionados con “numerosas detecciones de estos virus en la avifauna salvaje libre” (112 casos entre el 1 de agosto y el 23 de octubre). Recuerda también que “esta situación ha provocado la contaminación de instalaciones de aves domésticas y otras aves cautivas”: 49 casos en explotaciones y 46 en corrales, según el último balance del Ministerio de Agricultura, con datos hasta el 8 de noviembre.

El paso a un nivel de riesgo “alto" implica la generalización de las medidas de bioseguridad reforzadas, entre ellas el confinamiento obligatorio de las aves, tanto en las explotaciones profesionales como en las particulares. Hasta ahora, solo algunas partes del territorio estaban sometidas a estas obligaciones. Desde la ola de gripe aviar de la primavera el virus no ha abandonado el territorio francés, lo que hace temer que la enfermedad sea ya endémica.