Bruselas fija un nuevo marco legislativo para el aceite

Domina la política de continuidad cuidando el control de su calidad

El próximo día 24 entrará en vigor la nueva reglamentación sobre la comercialización del aceite de oliva que sustituirá a la actual que data de 2012. En conjunto, se trata de una disposición que engloba a varias anteriores con el fin de garantizar la autenticidad del producto cuidando su calidad y para la protección de los consumidores.

Entre otros puntos, solo se permite la mezcla de aceite de oliva con otros aceites vegetales, si bien deja la puerta abierta a su regulación en cada país. En ese sentido, España prohibe la mezcla para su venta en el mercado interior, pero es posible que una empresa ubicada en España lo pueda elaborar para exportar y en dirección contraria, que una empresa lo podría elaborar fuera y comercializarlo en España, algo que nadie hace. La nueva reglamentación apuesta por un rigor a la hora del etiquetado del producto y deja a la decisión de los países miembros, entre otras cosas, la posibilidad de que en cada botella de indique la campaña de recolección o la edad del aceite de aceitunas recolectadas en país y para su consumo interno. De cara a su almacenamiento y conservación se apunta que en el etiquetado se deberá indicar que luz y calor perjudican la calidad del mismo.