Seguro agrario, más fondos para aumentar la ayuda a las primas

El nuevo Plan incrementa en un 10% la subvención a diferentes líneas

El nuevo Plan de seguros agrarios para 2023 dispondrá de una ayuda desde la Administración central de 317,7 millones de euros, lo que supone una cifra record tras el aumento de los fondos en 60 millones de euros anunciados ya en verano a raíz de las medidas de ayuda por la invasión de Ucrania. Esta cifra supone un 50% más sobre los apoyos medios dispuestos en el periodo de 2016 a 2020 y permite un incremento del 10% en las ayudas para el pago de las primas que van a recibir algunas líneas.

Para 20023 la subvención media, se acerca al 40% del coste del seguro, llega al 50% para los agricultores profesionales y hasta un 65% para los agricultores jóvenes.

El incremento de los fondos para subvencionar el seguro agrario, donde a los recursos de Agricultura se suman partidas muy variables de cada Comunidad Autónoma, responde a una demanda, tanto de los agricultores y ganaderos que rechazan pagar primas más elevadas, como desde las empresas aseguradoras ante el aumento de la siniestralidad en los últimos años que achacan al cambio climático con mas sequías, más fenómenos violentos y en muchos casos fuera de los periodos donde se registraban tradicionalmente como las heladas en junio.

El seguro agrario se mantiene en unos niveles de suscripción de unas 425.000 pólizas, pero con un fuerte incremento del capital asegurado hasta superar los 15.000 millones de euros, con unas primas totales de unos 650 millones de euros y unos pagos por siniestralidad que superan los 700 millones en los últimos años.