Una producción mundial de vino en 2022 similar a la del año pasado

A pesar de la sequía en países como España

La Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV) estima que la producción mundial de vino de 2022 (sin zumos ni mostos) podría situarse entre los 257,5 y los 262,3 millones de hectolitros, con un punto medio de 260 millones, lo que supone un volumen similar al obtenido en 2021 (con un ligero descenso del 1%), a pesar de la sequía registrada en importantes países productores, entre ellos España.

En nuestro países se habrían obtenido 33 millones de hectólitros, un 6% menos que el año pasado. Sin embargo, esta caída se habría compensado con el incremento en otros países europeos, sobre todo en Francia, con lo que la producción comunitaria habría aumentado un 2%, hasta los 157 millones de hectolitros.

La producción mundial es ligeramente inferior a la media de los últimos 20 años y la leve caída respecto a la obtenida en 2021 se debe a que, aunque se estima un volumen algo superior al previsto inicialmente en Europa (a pesar de la sequía y el calor registrados durante la primavera y el verano), se ha vuelto a unos volúmenes medios en Estados Unidos y también en el Hemisferio sur, donde se llegó a niveles récord el año pasado; dentro de este último grupo de países destaca, sin embargo, Nueva Zelanda, que ha contado con buenas condiciones climáticas y obtendrá una producción histórica.

No obstante, se trata de cifras provisionales, ya que aún no se dispone de información de China y de Rusia y los altibajos en las producciones a nivel regional hacen cada vez más difícil realizar previsiones. En general, subraya la organización, las condiciones secas y cálidas observadas en distintas zonas productoras han adelantado las tareas de vendimia y se espera que den lugar a vinos de buena calidad.