Nuevas recomendaciones de la AESA sobre el transporte de ganado

En esta ocasión para prevenir la transmisión de bacterias resistentes

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) ha presentado un dictamen científico que evalúa el riesgo de propagación de la resistencia a los antimicrobianos entre aves, cerdos y bovinos durante el transporte entre granjas o hasta los mataderos. Para reducir la transmisión de bacterias resistentes en los traslados sugiere minimizar la duración del transporte y limpiar a fondo los vehículos, equipos y espacios donde se cargan y descargan los animales.

El dictamen también destaca que la organización adecuada del transporte es fundamental. Añade, además, que es muy probable que cualquier medida que mejore la salud, el bienestar y la bioseguridad de los animales inmediatamente antes y durante el transporte reduzca el riesgo de transmisión de estas bacterias.

La evaluación identifica la presencia de bacterias resistentes en los animales antes del transporte como uno de los principales factores de riesgo que contribuyen a la transmisión de la resistencia a los antimicrobianos. Otros son una mayor liberación de bacterias resistentes a través de las heces, la exposición a otros animales portadores de más bacterias o de diferentes tipos de bacterias resistentes, una higiene insuficiente de vehículos y equipos y la duración del transporte. La AESA asegura que el impacto de la evaluación va más allá de la salud y el bienestar animal porque muchas bacterias pueden transmitirse de los animales a los humanos. Cuando estas bacterias se vuelven resistentes a los antimicrobianos, subraya, el tratamiento eficaz de las enfermedades infecciosas en humanos puede verse comprometido.

Los responsables del organismo constatan que, “a pesar de los datos disponibles que muestran una reducción en el consumo de antibióticos en los últimos años, la resistencia a los antimicrobianos sigue siendo un problema de salud pública apremiante que debe abordarse a nivel mundial y en todos los sectores".