Menos explotaciones pero más grandes que hace una década

Disminuye la mano de obra familiar en el campo

El Ministerio de Agricultura ha publicado los datos del censo agrario de 2020, comparándolos con los del censo anterior, realizado en 2009. De él se desprende que el número de explotaciones disminuyó en España en un 7,6% en ese período mientras que la superficie agraria útil (SAU) se mantuvo prácticamente estable, lo que deriva en un aumento de la SAU por explotación del 7,4%. La reducción del número de explotaciones fue mayor en las de menor tamaño, mientras que creció el número de explotaciones medianas y grandes. En el caso de la ganadería, el número de granjas registró una caída acusada (-41%), pero aumentó el número de animales por explotación.

En lo que respecta a la mano de obra, disminuyó como consecuencia de una fuerte caída de la de carácter familiar, mientras que aumentó la no familiar.

El censo muestra asimismo que los jóvenes dirigen más frecuentemente explotaciones de mayor dimensión económica. El 50% de los jóvenes jefes de explotación dirigen explotaciones de más de 25.000 euros de Producción Estándar Total (PET). También ha aumentado el número de mujeres que dirige una explotación. En 2020 suponía el 29% del total, un 22% más que en 2019 (hasta las 261.634).

Además, a lo largo de esa década ha mejorado la formación agraria de los jefes de explotación (el 24% de los jefes de explotación contaban con ella en 2020 frente al 15% de 2009), especialmente los jóvenes (47% frente al 34%).