28/10/2022 09:51
El Gobierno de Tailandia ha comunicado al Ministerio de Agricultura español la apertura de su mercado para la uva de mesa y la pera de origen España, tras intensas negociaciones entre ambos países. El Comité de Cuarentena Vegetal de ese país tramitará y publicará la decisión y confirmará la fecha de su entrada en vigor. Se espera que los mercados estén de nuevo abiertos para la exportación en la próxima campaña.
El Ministerio de Agricultura ha recordado que Tailandia decidió el cierre unilateral del mercado a la fruta española por motivos fitosanitarios en 2010 y que hasta 2017 no se pudo retomar el proceso negociador que ha culminado ahora. En el marco del mismo, las autoridades tailandesas realizaron una visita de auditoría específica, durante la primera quincena del pasado mes de agosto, que tuvo un resultado satisfactorio y ha finalizado con la propuesta de protocolos de importación para estas dos frutas.
Para que las empresas exportadoras puedan acceder a este nuevo mercado se publicará la información sobre los procedimientos de inscripción en las futuras campañas de exportación de uva de mesa y pera, así como los requisitos fitosanitarios
Por otro lado, las autoridades de Tailandia han decidido autorizar, por primera vez, a un almacén de cereza ubicado en España la realización de tratamientos en frío en origen, lo que facilitará la exportación de esta fruta. España se convierte así en el segundo país del mundo en obtener la autorización para realizar el tratamiento en frío de la cereza, tras Australia. La instalación podrá utilizarse para aplicar este tratamiento a otras frutas autorizadas.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.