Aprobada la normativa para el sector del vino a partir de 2023

Se publicó en el BOE del 26 de octubre

El Gobierno aprobó en su reunión del 25 de octubre el Real Decreto con las bases que regularán el programa de apoyo al sector del vino a partir de 2023, en el marco de la nueva PAC.  Esta programa contará con una dotación de 202,1 millones de euros anuales hasta 2027. La disposición se publicó en el BOE del 26 de octubre.

En la nueva PAC este programa pasa a llamarse Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV) y entre sus objetivos figuran la mejora de la competitividad del sector y su adaptación a los nuevos objetivos de la PAC en cuanto a lucha contra el cambio climático, mejora del medio ambiente y sostenibilidad.

Los tipos de intervención elegidos por España para cumplir con los objetivos específicos para el sector del vino son los que se vienen aplicando en los últimos años: reestructuración y reconversión de viñedos; inversiones materiales e inmateriales en instalaciones de transformación y en infraestructuras vitivinícolas, así como en estructuras e instrumentos de comercialización; cosecha en verde; destilación de subproductos de la vinificación y actividades de promoción y comunicación en terceros países.

Según el Ministerio de Agricultura, España responde con esta Intervención Sectorial Vitivinícola a las nuevas exigencias de la PAC, que establecen un porcentaje de gasto obligatorio para acciones medioambientales de, al menos, el 5 % de su presupuesto.

Los primeros dos años de aplicación de la ISV se harán en paralelo con las operaciones y programas que están en ejecución y que fueron aprobados en el marco del Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola (PASVE) 2019-23 antes del 31 de diciembre de 2022 y que podrán ejecutarse y pagarse como máximo hasta el 15 octubre de 2025.