Más de un millón de firmas pide la prohibición de los fitosanitarios químicos

De aquí al año 2035

La iniciativa ciudadana que reclama la eliminación progresiva del uso de pesticidas químicos de aquí al año 2035 ha recogido el millón de firmas necesario para que se tenga en consideración.

La iniciativa lleva por título “Salvar a las abejas y a los agricultores” y reclama una reducción del 80% en el uso de pesticidas químicos de aquí a 2030 y del 100% para 2035; además pide apoyo financiero para que los agricultores puedan llevar a cabo la transición a prácticas más ecológicas.

La Comisión Europea tiene ahora un plazo de seis meses para pronunciarse. Puede apoyar la petición y presentar propuestas para lograr esos objetivos, puede plantear medidas no legislativas o puede no hacer nada al respeto.

Es difícil que lo que sugiere la iniciativa salga adelante porque Bruselas ya ha presentado una propuesta de reducción del uso de fitosanitarios en un 50% de aquí al año 2030 que está chocando con la posición de los ministros de Agricultura y de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo.