Aprobada la normativa aplicable al sector hortofrutícola a partir de 2023

Y derogaciones en 2022 por la guerra en Ucrania y el mal tiempo

El Consejo de Ministros aprobó la semana pasada dos de los 18 reales decretos para la aplicación de la futura PAC, en concreto los relativos al reconocimiento y el apoyo a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, que son objeto de lo que se denomina una intervención sectorial.

El primero de ellos regula los fondos y programas operativos de las organizaciones de productores. La disposición establece las reglas aplicables a sus objetivos, su financiación y las normas especiales en materias como la prevención de crisis o los objetivos medioambientales.

El segundo modifica los criterios de reconocimiento de las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, en línea con las necesidades detectadas durante la elaboración del plan estratégico.

El Gobierno aprobó también un tercer Real Decreto relacionado con el sector hortofrutícola. En este caso con medidas para flexibilizar, en el presente año 2022, algunos de los requisitos de la normativa vigente.

Se trata de tener en cuenta el impacto de la guerra en Ucrania en este mercado, así como las consecuencias de las heladas y la sequía, que han afectado al desarrollo normal de las producciones.

Entre las medidas en cuestión figura la reducción del porcentaje mínimo de ejecución del programa operativo al 30% (en lugar del 60% establecido) o la posibilidad de incluir inversiones y conceptos de gasto en el marco de actuaciones que no estuvieran previamente aprobadas.

Todos ellos están publicados en el BOE del 12 de octubre.