17/10/2022 12:34
Compra de productos de cercanía y de proximidad, adquisiciones de productos más directamente a los productores o a sus organizaciones comercializadoras, campañas de promoción específicas para un determinado territorio, constituyen una de la estrategias más generalizas actualmente entre la distribución. En esta línea se hallan trabajando todos los mayores grupos donde, entre las últimas iniciativas se halla Lidl con la compra directamente de 500.000 litros de leche a una treintena de ganaderos vascos integrados en Euskai Herria Esnea que se suma a las compras de proximidad en Cataluña o Andalucía, Covirán en productos de frutas y hortalizas andaluzas, Eroski en todo el territorio nacional especialmente en País Vasco y Navarra y grupos regionales en cada uno de sus territorios como Consum en Valencia, Lupa en la Cornisa, Bon Preu en Cataluña o Vegalsa en Galicia.
Ante estas estrategias, en medios agrarios se considera que las mismas deberían servir para que los productores percibieran unas mejores cotizaciones y que hubiera una mayor estabilidad de los precios al consumidor para aumentar la demanda, cosa que no se produce
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.