La distribución se acerca más al campo

Aumentan las compras de proximidad o compras directamente al productor

Compra de productos de cercanía y de proximidad, adquisiciones de productos más directamente a los productores o a sus organizaciones comercializadoras, campañas de promoción específicas para un determinado territorio, constituyen una de la estrategias más generalizas actualmente entre la distribución. En esta línea se hallan trabajando todos los mayores grupos donde, entre las últimas iniciativas se halla Lidl con la compra directamente de 500.000 litros de leche a una treintena de ganaderos vascos integrados en Euskai Herria Esnea que se suma a las compras de proximidad en Cataluña o Andalucía, Covirán en productos de frutas y hortalizas andaluzas, Eroski en todo el territorio nacional especialmente en País Vasco y Navarra y grupos regionales en cada uno de sus territorios como Consum en Valencia, Lupa en la Cornisa, Bon Preu en Cataluña o Vegalsa en Galicia.

Ante estas estrategias, en medios agrarios se considera que las mismas deberían servir para que los productores percibieran unas mejores cotizaciones y que hubiera una mayor estabilidad de los precios al consumidor para aumentar la demanda, cosa que no se produce