El suministro de alimentos está garantizado en la UE, según Bruselas

La disponibilidad de abonos sigue siendo motivo de preocupación

En su último informe sobre las perspectivas de los mercados agrarios de la UE a corto plazo,  la Comisión Europea mantiene el optimismo sobre la evolución de los distintos sectores a pesar de los desafíos que están afrontando, derivados principalmente de la guerra en Ucrania y de la sequía. Subraya que el sector agrario comunitario se mantiene fuerte, que la disponibilidad de alimentos no está en peligro en la UE y que, además, la Unión seguirá desempeñando su papel para contribuir a la seguridad alimentaria mundial, ya que, por ejemplo, las exportaciones comunitarias de cereales podrían llegar a los 51 millones de toneladas, un 20,9% por encima de la media de los cinco últimos años.

La Comisión enumera en su informe los difíciles retos que afronta el sector agroalimentario comunitario en estos momentos. A las consecuencias de la guerra en Ucrania –subida de los precios de la energía, de los insumos, de la inflación- se han sumado la sequía y unas temperaturas muy altas durante el verano en buena parte de Europa, que afectaron principalmente al maíz, el girasol y la soja, así como a los pastos.

“La disponibilidad de fertilizantes para la próxima temporada es otra preocupación para el sector agrícola”, subraya el informe. “Como las industrias de fertilizantes necesitan gas natural para producir amoníaco y otros productos nitrogenados, reducen o suspenden la producción cuando los precios del gas son demasiado altos. Una reducción en la producción y el uso de fertilizantes podría afectar a las cosechas en 2023, además de a los sectores de bebidas y transformación de carne que utilizan subproductos del proceso de producción de fertilizantes”.