El vino dispara ventas en el exterior y en el interior

La mayor demanda ha dado estabilidad al mercado

El sector del vino ha vuelto a las cifras previas a la pandemia con una profunda recuperación de ventas, tanto en volumen como en  valor, tanto  en las exportaciones como en el mercado interior. Los datos manejados por el Observatorio Español de los Mercados del Vino en cómputo interanual al pasado mes de febrero, señalan un volumen total de ventas de todo tipo de vinos en el exterior de 23,0,6 millones de hectolitros, lo que supone un 12,3% más que en el periodo anterior por valor de 2.926 millones de euros, con un incremento del 15%.

En España se ha producido igualmente una importante recuperación del consumo tras el periodo de caída por la pandemia hasta situarse hoy en los 10,6 millones de hectolitros que suponen un incremento interanual al pasado mes de febrero del 20,8%, aunque sigue sin llegar a la cifra record de los 11 millones de hectolitros de 2019. Ello supone un consumo per cápita de 22,4 litros. Los graneles significan 1,3 millones de hectolitros con un incremento del 25,7% y los envasados 9,3 millones con crecimiento del 20%. Por tipos, los blancos suponen 4,5 millones con un incremento del 18% y los tintos 6,09 millones de hectolitros y un crecimiento del 22,9%.En medios del sector se teme que esta recuperación de la demanda que está beneficiando a los productores, se pueda quebrar por el aumento de los precios ante la situación general de la economía y el incremento de los costes derivados de los procesos de transformación y comercialización.

En el exterior, sobre el volumen total de ventas de todos los vinos de 23 millones de hectolitros, los envasados suponen 10,1 millones de hectolitros con un incremento del 6,14% por un valor total de 2.426 millones de euros y un incremento del 13,2%, gracias, sobre todo al aumento en los precios medios del 6,% hasta los 2,40 euros litro.

En la parte contraria, todas las ventas de los vinos a granel supusieron 13 millones de hectolitros con un incremento del 23%, consecuencia muy especialmente de las llevadas a cabo en otros países comunitarios donde hubo cosechas a la baja, pero a unos precios medios de solo 0,37 euros litro para unos ingresos totales de solo 480 millones de euros

El conjunto de los vinos tranquilos, frente a los espumosos, cavas o de aguja,, etc..   constituyen el capítulo más importante de las ventas en el exterior al suponer en volumen más de siete millones de hectolitros con un aumento del 5,5% y del 11% en valor hasta los 1.784 millones de euros y situarse los mismos en un precio medio de 2,42 euros litro. En este bloque de oferta de los vinos tranquilos, desde el Observatorio se destaca la posición de los vinos con Denominación de Origen Protegida que supusieron ventas en volumen de 3,3 millones de hectolitros, un 2% más, pero con un incremento del 12% en valor hasta los 1.330 millones de euros, fundamentalmente por un precio medio que por primera vez en sus historia superó los cuatro euros litro, 4,07, lo que para Rafael de Rey es el resultado de una política de calidad y precios llevada a cabo por las bodegas en todos los mercados frente a las de ofertas baratas para productos de calidad. En este sentido, destaca la importancia de seguir trabajando para reducir y dar un mayor valor a los graneles, al igual que se está haciendo con las varietales o vinos sin Indicación Geográfica Protegida. También hubo un fuerte crecimiento en los cavas con el 15% en volumen y del 18% en valor.

De los datos manejados por el Observatorio en materia de mercados, se mantienen las mismas líneas. Por un lado, las ventas muy importantes de los graneles, especialmente hacia otros países comunitarios y más tras el cierre prácticamente del mercado ruso el pasado año por su normativa proteccionista. España se ha convertido en el proveedor en volumen a otros países como Portugal, Italia, Francia o Alemania con más de nueve millones de hectolitros, además de otros países más al norte como Finlandia, especialmente en años de cosechas a la baja para su mercado interior o para atender sus compromisos exteriores manteniendo sus clientes en base a vinos que se pueden calificar como comunitarios. Países africanos son igualmente destinatarios de los graneles españoles.

En el lado opuesto, se mantienen los clientes más importantes para los vinos envasados de calidad, en parte en países europeos como Suiza o Reino Unido, pero de manera muy especial en terceros países donde destaca por volumen y precios Estados Unidos, junto a otros como Canadá, México, Puerto Rico, o asiáticos como China, Corea, Japón o Filipinas