14/10/2022 10:19
Entre junio y septiembre de este año se detectó un número de casos de gripe aviar sin precedentes en Europa en aves silvestres y domésticas, según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE. En años anteriores se registraron pocos casos, o ninguno, durante el verano. En total se confirmaron en ese período 58 focos en aves de corral, 22 en aves cautivas y 710 en aves silvestres. En toda la temporada de gripe aviar 2021-22 se han detectado 2.467 brotes en aves de corral, que han supuesto el sacrificio de 47,7 millones de aves en las explotaciones afectadas.
La AESA advierte que “la epidemia actual continúa” y recomienda la rápida implementación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación del virus, incluidas medidas de bioseguridad adecuadas y estrategias de vigilancia para la detección precoz. Además, indica que se deben considerar estrategias de prevención a medio y largo plazo en áreas densamente pobladas y en sistemas de producción avícola más susceptibles a la exposición a la gripe aviar.
En Francia, el país con mayor número de casos, el Gobierno ha decidido elevar la situación de riesgo, que pasa de bajo a moderado.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.