Un número de casos de gripe aviar sin precedentes durante el verano

Según el último informe de la AESA

Entre junio y septiembre de este año se detectó un número de casos de gripe aviar sin precedentes en Europa en aves silvestres y domésticas, según el último informe de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA), el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y el laboratorio de referencia de la UE. En años anteriores se registraron pocos casos, o ninguno, durante el verano. En total se confirmaron en ese período 58 focos en aves de corral, 22 en aves cautivas y 710 en aves silvestres. En toda la temporada de gripe aviar 2021-22 se han detectado 2.467 brotes en aves de corral, que han supuesto el sacrificio de 47,7 millones de aves en las explotaciones afectadas.

La AESA advierte que “la epidemia actual continúa” y recomienda la rápida implementación de estrategias adecuadas y sostenibles de mitigación del virus, incluidas medidas de bioseguridad adecuadas y estrategias de vigilancia para la detección precoz. Además, indica que se deben considerar estrategias de prevención a medio y largo plazo en áreas densamente pobladas y en sistemas de producción avícola más susceptibles a la exposición a la gripe aviar.

En Francia, el país con mayor número de casos, el Gobierno ha decidido elevar la situación de riesgo, que pasa de bajo a moderado.