La quema de restos vegetales continúa, de momento, prohibida

Aunque el Congreso ha llegado a un acuerdo para permitirla

El Congreso de los Diputados ha llegado a un acuerdo para suprimir el artículo de la Ley de residuos y suelos contaminados que prohíbe la quema de restos vegetales.

La medida se ha incluido en la Ponencia del Proyecto de Ley por el que se regula el sistema de gestión de la PAC, por lo que dicho artículo quedaría anulado en cuanto se apruebe y entre en vigor esta Ley de la PAC. De momento, por lo tanto, esta práctica continúa prohibida y solo está autorizada por motivos fitosanitarios, en casos debidamente justificados y previa autorización.

Por otro lado, una vez que se suprima el citado artículo tampoco habrá libertad total para proceder a quemas de restos de cosecha y de poda, ya que las normas de condicionalidad de la futura PAC establecen también restricciones en este ámbito para poder cobrar las ayudas. 

Habrá que ver cómo se resuelve el asunto. De momento no se pueden quemar restos vegetales y las organizaciones agrarias están pidiendo que al menos se establezca una moratoria en la prohibición porque es ahora cuando necesitan recurrir a esa práctica para destruir restos de cosecha y de poda.