Los planes hidrológicos de cuenca a votación

Los respectivos Consejos del Agua se pronuncian

En los últimos días se han reunido los Consejos del Agua de varias demarcaciones hidrográficas para someter a votación los proyectos de planes hidrológicos de tercer ciclo de cada cuenca.

Los consejos del Agua del Tajo, Guadalquivir, Segura y Guadiana han dado el visto bueno a sus respectivos proyectos, mientras que el Consejo del Duero ha rechazado el texto final.

El Consejo del Agua del Duero ha rechazado el texto final con 42 votos en contra y 34 a favor al considerar que no es acorde con los objetivos y necesidades planteados y porque no otorga el peso necesario al reto demográfico, donde la agricultura de regadío tiene un papel fundamental. Desde la Confederación Hidrográfica han lamentado esta falta de consenso a un plan que contiene un programa de medidas de 2.250 millones de euros.

La Confederación Hidrográfica del Tajo, por su parte, ha acordado dar su conformidad al programa de medidas dentro de su ámbito de competencia. El programa incluye más de 620 actuaciones e implica una inversión superior a los 5.200 millones de euros.

La demarcación del Guadalquivir también ha dado luz verde al proyecto, que recoge una inversión superior a los de 3.800 millones de euros para la ejecución de más de 800 medidas y que será remitido al Ministerio para seguir su tramitación.

El Consejo del Agua del Segura ha aprobado el Plan Hidrológico para el periodo 2022-2027 con la oposición de los gobiernos andaluz y murciano y de gran parte de los regantes con cursos propios de la cuenca. El Gobierno de Murcia ha justificado su voto en contra porque, a su juicio, el planeamiento "no resuelve los problemas" de la cuenca.

Finalmente, el Consejo del Agua del Guadiana ha emitido informe favorable a la propuesta, que marca las líneas generales de la gestión de los recursos hídricos de la cuenca en los próximos años .