Una mayoría de países de la UE en contra de la propuesta sobre emisiones industriales

Afecta a explotaciones ganaderas a partir de 150 UGM

Los ministros de Agricultura europeos han criticado la propuesta de la Comisión Europea de ampliar el ámbito de aplicación de la directiva sobre las emisiones industriales a las explotaciones ganaderas que cuenten al menos con 150 unidades de ganado mayor (UGM). Temen que tenga graves consecuencias para las pequeñas y medianas explotaciones familiares y han pedido flexibilidad.

En la última reunión del Consejo Agrícola, casi todos los ministros, de una forma u otra, criticaron el proyecto de revisión de la directiva comunitaria sobre emisiones industriales, que amplía su ámbito de aplicación a la ganadería. El principal motivo de preocupación es el umbral de 150 unidades de ganado mayor, a partir del cual todas las explotaciones bovinas, porcinas y avícolas tendrían que respetar las normas de la directiva (cuando en la actualidad este texto solo afecta a las grandes explotaciones de aves y cerdos). La mayoría de los ministros temen que se ponga en peligro la competitividad del sector, sobre todo de las pequeñas y medianas explotaciones familiares. Muchos mencionaron también el caso concreto de las explotaciones ecológicas.

Hay que recordar que los ministros de Agricultura no son los competentes en este asunto, sino sus colegas de Medio Ambiente; sin embargo, quieren que se escuche su opinión. El comisario de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, aseguró que el número de explotaciones afectadas será bajo (“184.000, frente a 1,5 millones que quedarán fuera del dispositivo”) y prometió que los actos de aplicación se prepararán en colaboración con todos los implicados con el fin de lograr un equilibrio aceptable.