Jueces americanos consideran legales los aranceles a la aceituna negra española

Asemesa recurrirá la sentencia

La Justicia de Estados Unidos ha fallado a favor del Departamento de Comercio americano y ha considerado que son legales los aranceles que este país aplica a las importaciones de aceituna negra española.

El Tribunal de Comercio Internacional de Estados Unidos estima que las ayudas de la PAC recibidas por los productores españoles eran específicas para este sector y, por tanto, incumplían las normas de la Organización Mundial del Comercio (la OMC). Este Tribunal se ha pronunciado por tercera vez en el marco del recurso que los fabricantes españoles, agrupados en Asemesa, presentaron contra los aranceles. En las dos sentencias anteriores el juez se pronunció en contra de los mismos. Asemesa ha manifestado ya su intención de recurrir esta última sentencia.

La asociación ha señalado, además, que este fallo no invalida en absoluto la resolución de la OMC, que dio la razón a la Unión Europea en contra de Estados Unidos y que consideró que este país no ha había actuado correctamente al aplicar esos aranceles.

A pesar de ello, subraya que la decisión del Tribunal estadounidense no ayuda a alcanzar una solución al problema y apunta que, de hecho, se vuelve a cuestionar y a poner en entredicho la legalidad de las ayudas de la PAC respecto a las normas de la OMC, un aspecto que parecía solventado.

Asemesa ha recordado también que Estados Unidos aceptó en su momento la resolución de la Organización Mundial del Comercio, aunque ha mantenido el arancel. En consecuencia, desde Bruselas se podría presionar a las autoridades americanas para que cumplan con ella o, en caso contrario, se podrían aplicar medidas de represalia.