Miles de ganaderos de leche firmaron la renovación de los contratos

Las industrias subieron los precios iniciales de compra ante la incertidumbre sobre las disponibilidades de leche en los próximos meses, pero por debajo de costes

Miles de ganaderos de leche de vaca han firmado en las últimas fechas con las industrias la renovación de los contratos de venta que finalizaban el 30 de septiembre y que estaban a un plazo de tres meses. Estas negociaciones se han producido en una coyuntura marcada por los fuertes incrementos de los costes de producción en origen hasta una media que el sector estima en 0, 56 euros litro, una reducción de la oferta en el campo estimada en un 5% por el recorte de la cabaña y unas empresas que, a la hora de los aprovisionamientos, si quieren acudir a las importaciones tradicionales, tienen unas cotizaciones más elevadas en otros países comunitarios.

En este contexto, las industrias, ante la incertidumbre sobre el volumen de la oferta en los próximos meses por el descenso de censo ganadero, han ido elevando sus ofertas hasta cifras medias entre los 0,50 y los 0,52 euros para las entregas de un volumen medio o grande, llegando en algunos casos especiales a los 0.60 euros, pero con otras en el entorno de los 0,47 euros para las explotaciones con unas entregas más reducidas, lo que empuja al cierre de las mismas.

En función de la normativa en vigor, para el sector de la leche los ganaderos tienen varias posibilidades a la hora de suscribir contratos por diferentes periodos de hasta doce meses, si bien, en líneas generales hoy optan por contratos a tres meses ante la evolución de los mercados.

Según los datos manejados por el Fega del Ministerio de Agricultura, los precios medios declarados por el sector, los reales son ligeramente superiores, han pasado de enero a julio de 0,34 a 0,46 euros litro hasta el mes de julio, lo que supone un incremento del 27%. Frente a esta cifra los costes oficiales solamente en alimentación se han elevado hasta el 29,8% en el mismo periodo, a los que se suman otros como la energía hasta suponer el coste de producir un litro 0,56 euros, según el sector.

En el conjunto de la Unión Europea, en este caso en los últimos doce meses, según datos de la Comisión, los precios medios oficiales crecieron un 42% hasta situarse en 0,519 euros litro frente al 39% que lo hicieron en España hasta los 0,46 euros En medios ganaderos se estima que, a pesar de los incrementos de los precios en origen registrados en el último año, las cotizaciones se hallan por debajo de costes. Datos manejados por el observatorio de la organización de productores Opracol señalan la existencia de unas pérdidas de 4,2 euros por cada 1000 litros de producción en noviembre de 2021 y que se han ido incrementando en los últimos meses hasta situarse el pasado mes de julio en 10,1 euros por cada mil litros.

 Tras el envío a matadero en el último año de más de 50.000 animales, se mantienen los interrogantes sobre el si el volumen de oferta a corto y medio plazo será suficiente para atender las necesidades de abastecimiento que se cubrían habitualmente con la producción nacional o serán necesarias más importaciones a precios más elevados, aunque los animales sacrificados han sido los de menos rendimientos.

España, con una producción de unos 7,5 millones de toneladas tiene una demanda total de unos 10 millones de leche y derivados lácteos que se cubre con importaciones básicamente del resto de la UE. A futuro, se ha registrado un aumento en la reposición de novillas, algo destacado por el responsable de Agricultura. Pero, la realidad es que los animales entrarán en producción en un plazo de dos años, aunque demuestra que el sector sigue apostando por seguir produciendo, a pesar de todo.

Lo que no tiene vuelta de hoja es que los precios al consumidor, como mínimo, se van a mantener elevados en una media ya por encima de los 0,80 euros litro que se estima puede reducir la demanda en el 1%.