Ligero aumento de la cabaña porcina en España

Según la encuesta de mayo-junio de este año

La cabaña de ganado porcino alcanza en España los 32,5 millones de cabezas, según la encuesta realizada en el mes de mayo, cuyos resultados acaba de publicar el Ministerio de Agricultura. Esa cifra supone un nuevo aumento con respecto a la realizada en mayo de 2021 (32,4 millones de animales), aunque mucho menos acusado que en años anteriores. El incremento se debe a los efectivos de cerdo blanco (29,5 millones de cabezas), ya que los de ibérico (3 millones de animales) han disminuido respecto al año pasado.

Considerando el conjunto de la cabaña porcina, la encuesta de mayo de este año muestra que aumentaron los efectivos de lechones y ligeramente los de reproductoras respecto a mayo del año pasado, mientras que disminuyó el censo de animales cebados. Hay que apuntar, sin embargo, que esta cifra de mayo supone un descenso con respecto a la encuesta realizada en noviembre de 2021, en la que se llegó a 34,4 millones de animales.

En lo que respecta al porcino ibérico, la disminución de los efectivos respecto a mayo de 2021 afecta a todas las categorías. Por comunidades autónomas destaca la caída en Extremadura, donde la encuesta de mayo del año pasado daba cuenta de una cabaña de 1.315.821 animales y la de 2022 cae a 1.078.376 cabezas. En las demás regiones ha habido variaciones al alza o la baja menos significativas. Andalucía ha pasado de 731.860 cabezas el año pasado a poco más de 700.000 este año.