La cosecha de caqui podría caer un 55% en la Comunidad Valenciana

En algunas zonas la merma llega al 75%

Las previsiones para la campaña del caqui indican que la cosecha podría descender de media un 55% y que los productores podrían dejar de ingresar más de 50 millones de euros en relación con el pasado ejercicio.

Son datos de La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana, que ha añadido que, en algunas zonas, como la Vall d’Albaida, la merma alcanzaría el 75%.

Según la organización agraria, aunque el precio de los primeros tratos es algo superior al de la campaña pasada, no compensará ni la gran reducción de cosecha, ni el desorbitado aumento de los costes de producción. Además, ha denunciado que distintos operadores comerciales, ante esas previsiones de una cosecha muy inferior, intentan acelerar las compras de fruta en campo. Los primeros precios ofertados se sitúan en una media de entre 34 y 40 céntimos de euro por kilo, solo un 14% superiores a los de la pasada campaña por estas mismas fechas.

Ante ello, La Unió aconseja a los productores mantener la prudencia y no precipitarse a la hora de vender y, en cualquier caso, solicitar un contrato por escrito para poder disponer de garantías jurídicas ante posibles incumplimientos unilaterales del mismo.