Turquía acapara los rechazos en frontera por sustancias no autorizadas

Y aumentan las interceptaciones

Los datos del primer trimestre del año del Sistema europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos revelan que Turquía sigue acaparando el 60% del total de los rechazos en frontera de frutas y hortalizas por contener materias activas no autorizadas en la Unión Europea. También por superar los Límites Máximos de Residuos autorizados en el ámbito comunitario, según ha denunciado La Unió de Llauradors de la Comunidad Valenciana.

En concreto, Turquía tuvo en el primer trimestre 180 alertas frente a un total de 300 considerando todos los países de los que se importan frutas y hortalizas. Además, en marzo continuó la escalada de rechazos de las importaciones turcas. Si en febrero se dieron 45 interceptaciones, durante el pasado mes la cifra ya ascendió a 74.

En esas importaciones, el producto en el que en más ocasiones se ha encontrado un uso y abuso de pesticidas no autorizados durante este primer trimestre son los cítricos, con 108 interceptaciones. En cuanto a las sustancias, buena parte de los rechazos se deben a la presencia de Metil Clorpirifos o Clorpirifos, materias activas prohibidas en territorio europeo.