26/09/2022 10:48
El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado una “Nota aclaratoria” sobre la aplicación de los ecoesquemas o eco regímenes de la PAC para el período 2023-2027, uno de los elementos de la futura política agraria que más dudas suscita entre agricultores y ganaderos y también entre administraciones.
En la nota, el FEGA indica precisamente que se trata de una de las principales novedades de la futura PAC y se ha considerado oportuno redactar este documento para ayudar a las autoridades competentes, las entidades colaboradoras y los potenciales beneficiarios.
Hay que recordar que el régimen de ecoesquemas o eco regímenes contempla el pago de ayudas a los productores que respeten ciertas exigencias medioambientales que van más allá de las obligatorias. Es un régimen al que los agricultores y ganaderos pueden acogerse de forma voluntaria, aunque hay que recordar que si no se acogen a él su ayuda se resentirá sensiblemente respecto a la situación actual, ya que a estos pagos se destina nada menos que el 23% del presupuesto total de ayudas directas.
El documento del FEGA, de 13 páginas, recoge las líneas generales de aplicación de los ecoesquemas, las flexibilidades que se prevén en la normativa y una serie de ejemplos de aplicación parcial, ya que los potenciales beneficiarios pueden decidir aplicar los requisitos de un ecoesquema en toda su superficie o solo en una parte de ella.
Puede consultarse en el siguiente enlace:
https://www.fega.gob.es/sites/default/files/220923_Nota_aclaratoria_Aplicacion_Eco_Regimenes.pdf
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.