Proyecto para regular el uso de fitosanitarios en cada explotación

Se determinará el consumo por cultivos y zonas

El Ministerio ha presentado un proyecto para regular el consumo de fitosanitarios en cada explotación. Se trata de un Real Decreto (sometido a consulta pública hasta el 13 de octubre) que modifica el aprobado en 2012 con el fin de regular los programas individualizados de uso sostenible de fitosanitarios.

De acuerdo con este proyecto, los agricultores deberán llevar obligatoriamente un Cuaderno Digital de Explotación Agrícola, con el registro de los tratamientos realizados. También se establecerán en cada explotación los niveles de consumo y de riesgo y se calcularán unos valores de referencia del uso de fitosanitarios por zonas y cultivos. Para las explotaciones que superen esos valores de referencia se establecerán medidas correctoras y serán objeto de más inspecciones (porque serán consideradas de riesgo alto); en los casos más graves podrían imponerse sanciones.

El cálculo del consumo y el riesgo de cada explotación se realizará teniendo en cuenta la información disponible de los años 2023, 2024 y 2025 y se comunicará a los agricultores antes de junio de 2025. Las medidas correctoras y, en su caso, las sanciones empezarán a aplicarse a partir del 1 de enero de 2026.