La India limita sus exportaciones de arroz
Ello podría provocar nuevas subidas de los cereales
Después de hacerlo con el trigo y con el azúcar, la India ha decidido prohibir las exportaciones de arroz partido y ha impuesto una tasa del 20% a las exportaciones de diversas calidades de arroz, excluyendo el arroz vaporizado y el arroz basmati. El motivo de esta decisión han sido unas lluvias monzónicas inferiores a la media.
Como consecuencia de estas medidas, "se espera que las exportaciones indias caigan al menos un 25% en los próximos meses", según las estimaciones de la principal empresa exportadora de arroz indio.
Varios analistas de mercado estiman que, dado que la India exporta arroz a 150 países, esta prohibición podría tener como consecuencia directa un aumento de la inflación de los precios de los alimentos (en particular, el trigo y el maíz) y generará tensiones en la seguridad alimentaria en numerosos países en desarrollo. China, que era el mayor comprador de arroz partido, con importaciones de 1,1 millones de toneladas en 2021 para alimentación animal, se verá muy afectada. También Filipinas, que es uno de los mayores importadores de arroz del mundo.
El año pasado, las exportaciones de arroz de la India alcanzaron la cifra récord de 21,5 millones de toneladas, es decir, más que los envíos de los otros cuatro mayores exportadores mundiales de este cereal (Tailandia, Vietnam, Pakistán y Estados Unidos) juntos. Con la retirada de la India, Tailandia y Vietnam podrían subir los precios de exportación, según el Departamento de Agricultura de Filipinas.