Los blancos se imponen en los mercados del vino

Su crecimiento se produce tanto en el mercado interior como en la exportación

Los vinos blancos mantienen en las últimas décadas y muy especialmente desde 2011,  un crecimiento de ventas en el canal de alimentación muy superior al de los vinos tintos según los datos manejados por el Observatorio del sector.

En el mercado interior, en valor han pasado de suponer el 20% hasta el 30% mientras en volumen han pasado de significar el 25% a más de un tercio de las ventas. En el caso de los mercados exteriores, los blancos han tenido un crecimiento con una tasa anual media del 7,3% en valor y del 5,7% en volumen frente al 6,9% y al 4,9% de los tintos en el segmento de los envasados. Ello supone que las ventas en este periodos han multiplicado en valor por más de seis veces desde los 60 a los 382 millones de euros. En 2021 las ventas de los vinos blancos en el exterior con 2,3 millones de hectolitros supusieron el 10% del volumen total de los vinos exportados y el 13% en valor. En el conjunto total de las exportaciones, incluidos los graneles, los blancos supusieron ya el 21% en valor y el 40% en volumen.