Poco más de 400.000 toneladas de aceituna de mesa este año

La sequía también ha mermado la producción

La producción de aceituna de mesa registrará también una merma considerable. Según ASAJA Sevilla podría ser de unas 406.000 toneladas y según la interprofesional, Interaceituna, que es algo más optimista, podría situarse en 436.000 toneladas, aunque dependerá de si llueve antes de su recolección.

En cualquier caso se trata de una reducción de entre el 30% y el 40% respecto al récord obtenido el año pasado y también es una producción muy inferior a la media de los últimos años.

ASAJA ha señalado que la caída es consecuencia del agotamiento de los árboles tras la cosecha histórica de 2021, el grave déficit hídrico y las olas de calor, que han afectado a los olivos y podrían impactar también en la campaña de verdeo del año que viene.

Subraya que se trata de la cosecha más corta de este siglo y que resultaría totalmente insuficiente para abastecer el consumo nacional y los compromisos exteriores si no fuera por el remanente del año anterior, que permitirá un equilibrio entre oferta y demanda.

En estas circunstancias, se espera que los precios tiendan al alza.