El COPA-COGECA pide reforzar las exigencias a las importaciones de cítricos

Ampliando a mandarinas el tratamiento de frío

Las organizaciones y cooperativas agrarias de la UE (Copa-Cogeca) han apoyado la decisión de la UE, vigente desde el pasado mes de julio, de aplicar el tratamiento en frío a las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, con el fin de proteger las plantaciones de la UE de los estragos de la falsa polilla.

"Últimamente ha habido demasiadas interceptaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con presencia de esta plaga. Sólo en el mes de julio, ya se produjeron dos incautaciones de falsa polilla: una en mandarinas y otra en naranjas. La propagación de esta plaga podría tener consecuencias dramáticas para los productores y consumidores de la UE", según el Copa-Cogeca.

Mientras que Sudáfrica ha pedido a la OMC (Organización Mundial del Comercio) que abra consultas sobre esta cuestión, las organizaciones agrarias comunitarias piden a la UE que "no sea tibia". Incluso quieren que vaya un paso más allá incluyendo "las mandarinas en la lista de cítricos considerados en el ámbito de aplicación del nuevo reglamento". Además, precisan que este tratamiento en frío tampoco es una medida nueva para los exportadores sudafricanos, que ya deben aplicarlo cuando exportan a otros países como Estados Unidos.