Aumento de los sacrificios de vacuno en el primer semestre

Especialmente acusado en el caso de las vacas

Durante el primer semestre de este año se han sacrificado 84.000 bovinos más que en el mismo periodo del año anterior, según las últimas cifras del Ministerio de Agricultura. Ello supone un incremento del 7%, con lo que el número de animales llevados al matadero llegó a 1,3 millones.

En el caso de las vacas (tanto lecheras como otras), se han sacrificado casi 40.000 más que en el primer semestre del año pasado, con un incremento del 23%, con lo que superaron las 200.000 cabezas.

Estos datos confirman lo que vienen señalando los ganaderos, en particular los de vacuno de leche, que en muchos casos están optando por enviar al matadero a las vacas menos productivas debido al fuerte aumento de los costes de producción y a que es más rentable la carne que la leche.

En lo que respecta a otras especies, hay que destacar un aumento también significativo de los sacrificios de ganado caprino en el primer semestre del año (+11,3%; 623.924 animales) mientras que se ha moderado el incremento en el caso del porcino (+1,1%; 29 millones de cabezas).Por el contrario, han disminuido los de ovino (-1,6%; 4,7 millones de animales) y conejos (-7,9%). Los de aves se mantuvieron estables.