05/09/2022 11:45
El Ministerio de Agricultura ha presentado un proyecto de resolución para la aplicación en España del reglamento comunitario que introduce nuevas obligaciones de comunicación de existencias de cereales, arroz y semillas oleaginosas en poder de productores, mayoristas y otros operadores. También debe notificarse el nivel de existencias de semillas certificadas de esos cultivos.
La resolución establece los criterios técnicos para determinar quiénes son los “operadores pertinentes” obligados a estas comunicaciones y los medios electrónicos que se utilizarán para ello. Con ese fin se creará el Sistema de Información de Existencias para la Garantía Alimentaria (SIEGA), al que los operadores enviarán la información que después se trasladará a la Comisión Europea.
El objetivo de esta medida es mejorar la transparencia del mercado y poder adoptar estrategias de abastecimiento. La comunicación de existencias será mensual.
El texto está sometido a consulta pública hasta el 15 de septiembre.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.