Los consumidores optan por marcas alimentarias locales o regionales
Esta tendencia está presionando la distribución a potenciar la compra de ese tipo de oferta
Cada día son más los grupos de distribución que anuncian o alardean en sus actuaciones de comercializar los productos locales o de cercanía, tanto si se trata de frescos como de elaborados. En esta estrategia se hallan, tanto los grandes grupos para coger clientes en los territorios, Mercadona, Carrefour, Alcampo, Eroski o Lidl, como los grupos más locales, comarcales o regionales como Vegalsa o Claudio Galicia, Lupa en Asturias o Cantabria, Consum en Valencia, Caprabo en Cataluña, Coviran en Andalucía o Ahorramas en la zona centro. Esta política respondería a la existencia de un mayor interés entre los consumidores de adquirir este tipo de oferta, según un informe elaborado por la consultora Deyde Data en base a una encuesta entre miles de personas. En este contexto, Kaiku, con la empresa ubicada en el País Vasco es la leche más elegida entre los consumidores de Navarra y País Vasco, Puleva con origen y planta en Granada es en Andalucía, Central Lechera Asturiana manda en Asturias y tiene un peso importante en la mitad norte o Larsa en Galicia. Estrella de Galicia en cerveza manda en Galicia, zonas del norte y en Castilla y León, Mahou domina la zona centro, Ambar Aragón y Cruzcampo lo hace en Andalucía. donde también adquiere la materia prima.