Directrices de Bruselas para la reutilización del agua en agricultura

Las normas serán aplicables a partir de junio de 2023

Justo cuando una parte importante del territorio europeo padece problemas de sequía, la Comisión Europea ha publicado unas líneas directrices que precisan la puesta en marcha del reglamento sobre la reutilización del agua, que será aplicable a partir del 26 de junio de 2023. Este texto, adoptado en junio de 2020, busca facilitar el uso de aguas residuales en la agricultura fijando unas exigencias de calidad mínimas a nivel europeo para el agua reciclada con el fin de reducir la utilización de masas de agua superficiales y aguas subterráneas.

De acuerdo con esas líneas directrices, “la producción y la distribución de agua reciclada para riego agrícola deben ser objeto de un permiso” basado en un “plan de gestión de los riesgos”. Cada Estado miembro definirá el procedimiento a seguir para obtener este permiso. También se realizarán controles de conformidad y podrán aplicarse sanciones. La Comisión Europea subraya que “los Estados miembros que recurran a la reutilización del agua para riego agrícola deben organizar campañas generales de sensibilización”.

Según Bruselas, la escasez de agua y el estrés hídrico afectarán probablemente a la mitad de las cuencas hidrográficas de la UE de aquí al año 2030. De acuerdo con sus datos, más de 40.000 millones de m3 de aguas usadas se tratan cada año en la UE pero solo 964 millones de m3 se reutilizan.