Visto bueno definitivo de Bruselas al PEPAC español

Ya pueden aprobarse las disposiciones de aplicación

La Comisión Europea ha dado su aprobación definitiva al Plan Estratégico de la PAC (PEPAC) presentado por España. Este documento recoge el modelo de aplicación en nuestro país de la reforma de esta política para el período 2023-2027.

Su aprobación definitiva por parte de Bruselas permite ahora al Gobierno aprobar las disposiciones que detallarán las normas que deben cumplir los agricultores y ganaderos españoles durante ese período. Se trata de un total de 18 reales decretos y de una ley. Esta última se centra en los controles y la gestión y está ya en trámite parlamentario. En cuanto a los reales decretos, el Ministerio de Agricultura ha sometido ya a consulta pública los proyectos de los más importantes, como el que regula la asignación de derechos de la nueva ayuda básica, el de condicionalidad de las ayudas y el que recoge las normas relativas a todos los pagos directos y el procedimiento de solicitud.

Junto con el plan español, la Comisión Europea ha aprobado también los de Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Polonia y Portugal.