El 64% de Europa en situación preocupante o de alerta por sequía

El tiempo cálido y seco puede prolongarse hasta noviembre

El 64% del territorio europeo se encuentra en una situación de “advertencia” o de “alerta” por sequía, según el último informe de la Comisión Europea.

De acuerdo con su análisis, el 47% de la Unión está en condiciones de advertencia o en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido inferiores a las habituales y la humedad del suelo es deficitaria. El otro 17% está en alerta, lo que quiere decir que la falta de agua ha impactado ya negativamente en la vegetación y los cultivos, cuyos rendimientos han disminuido sensiblemente. Es el caso del maíz o el girasol.

Según los expertos de Bruselas, la sequía actual podría ser la peor de los últimos 500 años y avanza que, en los países del Mediterráneo, las condiciones podrían ser más cálidas y secas de lo habitual hasta el mes de noviembre.  En el resto de la Unión Europea podrían aproximarse a las normales durante el otoño, pero seguramente no bastará para recuperar completamente el déficit de lluvias acumulado en más de seis meses.