31/08/2022 10:20
El 64% del territorio europeo se encuentra en una situación de “advertencia” o de “alerta” por sequía, según el último informe de la Comisión Europea.
De acuerdo con su análisis, el 47% de la Unión está en condiciones de advertencia o en situación preocupante, lo que significa que las precipitaciones han sido inferiores a las habituales y la humedad del suelo es deficitaria. El otro 17% está en alerta, lo que quiere decir que la falta de agua ha impactado ya negativamente en la vegetación y los cultivos, cuyos rendimientos han disminuido sensiblemente. Es el caso del maíz o el girasol.
Según los expertos de Bruselas, la sequía actual podría ser la peor de los últimos 500 años y avanza que, en los países del Mediterráneo, las condiciones podrían ser más cálidas y secas de lo habitual hasta el mes de noviembre. En el resto de la Unión Europea podrían aproximarse a las normales durante el otoño, pero seguramente no bastará para recuperar completamente el déficit de lluvias acumulado en más de seis meses.
Agricultura y el sector negociarán un acuerdo sobre las demandas del campo
Entre otras medidas, se contemplan apoyos para facilitar créditos por importe de 700 millones
Record de las exportaciones agroalimentarias en 2023 con 74.431 millones
Las ventas solo de la industria alimentaria crecieron un 3,4% hasta los 47.620 millones
El sector lácteo bajo amenazas
La industria ofrece contratos con precios a la baja por las importaciones lácteas baratas y la estabilidad en el consumo
Ebro, cifras record
Facturación de 3.084 millones, un 3,9% más y beneficio de 187 millones, un 53,2% más.