El Congreso convalida el Real Decreto-Ley sobre cotizaciones de los autónomos

El nuevo régimen entrará en vigor el 1 de enero

En su sesión del pasado jueves, el Congreso de los Diputados convalidó el Real Decreto-Ley que establece un nuevo sistema de cotización para los trabajadores autónomos y acordó su tramitación como proyecto de ley.

El objetivo de la disposición es adaptar las bases de cotización de los autónomos para cotizar por ingresos reales. El nuevo régimen entrará en vigor el 1 de enero y recoge, para los primeros años, un período transitorio con un sistema de tramos que determinará las bases de cotización y las cuotas en función de los rendimientos netos del autónomo. Será el paso previo al modelo definitivo de rendimientos por ingresos reales.

Desde el sector agrario ya han avanzado que supondrá un nuevo incremento de costes y más carga burocrática. Según ASAJA no está adaptado a agricultores y ganaderos y, además, su aplicación será compleja, ya que más del 80% de este colectivo tributa por el régimen de estimación objetiva y es difícil calcular el rendimiento neto anual y, por tanto, determinar la cotización que corresponde. Por su parte, Unión de Uniones estima que la mayoría de los autónomos agrarios verán recortadas sus prestaciones con el nuevo sistema de cotización.