España será el primer país de la UE con cámaras en los mataderos
Los industriales, satisfechos con la medida
El Consejo de Ministros aprobó el pasado martes un real decreto que obliga a los mataderos españoles a implantar sistemas de videovigilancia. El objetivo es garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de bienestar animal. El texto convertirá a España en el primer país de la Unión Europea con sistemas de videovigilancia para el control del bienestar animal, que permitirán la realización de controles adicionales a los que ya se efectúan en los mataderos.
Las cámaras deberán abarcar las instalaciones en las que se encuentren animales vivos, incluyendo las zonas de descarga, los pasillos de conducción y las zonas donde se proceda a las actividades de aturdimiento y sangrado hasta la muerte de los animales. No obstante, no serán obligatorias en las zonas de espera, donde se encuentran los medios de transporte con animales vivos antes del inicio de la descarga.
En el caso de aves y porcino, la instalación de las cámaras deberá permitir la grabación del escaldado para poder comprobar que no se someten a esta operación animales que presenten signos de vida.
Desde la Asociación Nacional de Industrias de la Carne de España (Anice) han valorado positivamente el texto y han recordado que fue una iniciativa que ya pidieron en 2019. Por su parte, la Interprofesional del Cerdo de Capa Blanca (Interporc) también ha considerado positivo este real decreto, aunque ha señalado que es una exigencia que ya incorporan desde hace años las empresas porcinas que cuentan con el sello de bienestar animal.