Vino, el sector exportó menos con precios más altos

En el primer semestre de este año bajaron ventas en volumen, pero se batió el record de ingresos

El sector exportador de vino culminó en el primer semestre de este año un proceso de cambios en su estrategia de ventas en el exterior pasando de una ofensiva de exportar más en volumen a precios bajos, a otra de menores ventas pero con productos de más valor añadido, línea que se espera se consolide en el futuro. En esa dirección, en el primer semestre el sector exportador de los productos vitivinícolas batió su record en facturación con 1.649 millones de euros, un incremento del 4,8% sobre el año anterior, mientras solamente las ventas en vino se situaron en 1.435 millones con un incremento del 4,1%.En los vinos tranquilos crecieron especialmente los ingresos por ventas de vinos varietales o vinos con denominaciones de origen, mientras cayeron los vinos sin ninguna denominación en más del 6%.

Esta evolución alza de los ingresos contrasta con el descenso en volumen en el mismo periodo un 11,3% en el total de los productos vitivinícolas hasta 13,5 millones de hectolitros y un 10,9 % en vino con 10,2 millones de hectolitros. Los vinos con DOP redujeron sus ventas un 1, 5% y los sin ninguna denominación lo hacían en un 18,2% Año tras año se va reduciendo en peso de los graneles hacia vinos envasados de más calidad en línea con la estrategia  diseñada por el sector siguiendo  la política de otros países competidores como Francia e Italia