La subida de la cesta de la compra no modifica las cuotas de los grupos de la distribución

Mercadona baja ligeramente su peso, aunque mantiene su liderazgo indiscutible y Carrefour ataca el otoño congelando los precios de mil productos durante cien días.

La fuerte subida de los precios de los productos más importantes incluidos en la cesta de la compra donde destacan los alimentario, no ha modificado en los últimos meses de forma importante el comportamiento de las cuotas de venta de los principal grupos de la distribución que, en líneas generales, han repercutido esos incrementos en los precios de venta de sus lineales. En esta dirección, Mercadona mantiene el liderazgo indiscutible, si bien cede 0,4 puntos hasta una cuota el 25,2%, datos Kantar, Carrefour se estabiliza en un 9,6%, al igual que Consum en el 3,2, Alcampo en el 3%, Lidl en el 6,2%, Día en un 4.8% Eroski en el 4%o Aldi en el 3%.

En este escenario de los mercados de la gran distribución y de cara al otoño, Carrefour ha sido el primer grupo en lanzar su ofensiva con una estrategia basada en mantener durante 100 días los precios de un millar de productos de gran consumo donde la alimentación es un factor clave. Por el momento no se conoce cuál será su impacto en los precios de venta en origen de los productos agrarios, si bien se teme que, como ya es habitual, el efecto negativo vaya a parar fundamentalmente a los preciso en la industria y a la postre en el campo.